sábado, 31 de mayo de 2008

¿Qué es y qué NO es un ingeniero informático?

Es asombroso como tenemos a veces una serie de prejuicios que nos impiden ver la realidad. Generalmente, la mayoría de las personas, saben distinguir entre ciertas profesiones, por ejemplo, si una persona ha estudiado medicina, sabemos que esa persona puede ejercer de médico y sabemos, por experiencias personales, qué es lo que hace un médico y a qué se dedica. Si pensamos en una persona que estudia derecho o en un arquitecto, más o menos tenemos claro cuales son sus atribuciones profesionales. En cambio con la informática no.

Si hicieramos una encuesta en la que preguntáramos qué tareas realiza un informático, seguramente oiríamos frases como las que siguen:
  • Arreglar ordenadores (supongo que será la más común).
  • Cuando entra un virus a nuestro ordenador nos lo quita.
  • Si de repente empieza a ir más lento el ordenador, el ingeniero informático, sabe por qué es.
  • Sabe cómo funcionan todos los programas que se han creado en este mundo.
  • Sabe cómo funciona todo el hardware que se ha inventado en todo el mundo.
  • Sabe arreglar el microhondas, el lavavajillas, la televisión y la minicadena.
  • Sabe encontrar información en Internet más rápido que nadie.
  • Comer donuts mientras se limpia las gafas delante del ordenador.

Pues la verdad es que si el ingeniero informático, sabe hacer todo eso, es porque lo ha aprendido por su cuenta, porque en la carrera de ingeniería informática no se estudia ésto.

Los ingenieros informáticos no arreglan ordenadores, sino que hacen un plan de mantenimiento en el que se hace un mantenimiento correctivo en caso de encontrarse algún error y si se necesita un plan de emergencia, porque la empresa es muy importante, se lleva un pastón por realizarlo.

Cuando entra un virus en Internet el informático no debería saber cómo quitarlo, pero como tiene 15.000 amigos que le han pedido ayuda ya sabe cómo quitarlo y sabe que aunque les recomiende a sus amigos que no descarguen ni ejecuten ningún fichero de su correo que no sepan con seguridad que es de una fuente fiable, ellos lo van a seguir haciendo.

No saben cómo funcionan todos los programas del mundo, pero cuando sus amigos les piden ayuda para usar cierto programa, tienen una capacidad de aprendizaje mayor, se leen el manual de usuario y se lo explican a su amigo dejándole atónito.

No conocen todo el hardware del mundo pero saben que si un aparato tiene X entradas e Y salidas y cada una de ellas tiene una forma o un color, solo tienen que enchufar cada cable con su forma o color.

Es cierto que tenemos asignaturas de electrónica en la carrera, pero los ingenieros informáticos no conocen todos los electrodomésticos para poder arreglarlos. Es por eso que aplican la ley universal del arreglo por ciencia infusa, que consiste en reiniciar el aparato y si tras repetidas veces no funciona, probar con pequeños golpes en cada una de sus partes hasta lograr la salida esperada. Funciona el 90% de los casos.

En cuanto a buscar información por Internet, el secreto está en no pensar en un buscador como si fuera en una persona, es decir, si queremos buscar "la edad de la tia esa que aparece en la película del guardaespaldas", podemos encontrar respuestas como una noticia sobre los problemas con las drogas de Whitney Houston o cotilleos sobre Ana Obregón (no miento, probad a ponerlo en Google). Lo más conveniente sería buscar "El guardaespaldas", vemos el reparto y hacemos una nueva búsqueda: Whitney Houston, y de ahí sacamos que nació en 1963 y que actualmente tiene 44 años.

En cuanto a comer donuts, en mi caso es verdad, pero la vista la tengo de lince.

En resumidas cuentas, el trabajo de un Ingeniero Informático es el siguiente:
  • Desarrollador, que quizá sea el más conocido, es decir, la persona que se encarga de programar.
  • Diseñador, es la persona que se encarga de construir una estructura para el programa que se va a implementar. El diseñador le dice al desarrollador cómo va a ser el programa.
  • Analista, es el que a partir de unos datos que le da el cliente, los comprueba, dándoles validez y los modifica de acuerdo con su experiencia para que puedan introducirse en un proyecto software.
  • Además de estos 3, también un informático realiza labores de gestión de estos proyectos, desde el jefe de proyecto hasta un auditor que controla que la calidad es la esperada.
  • Y no se nos olvide el investigador que a partir de todos sus conocimientos intenta lograr avances de nuestra tecnología.

19 comentarios:

Paloma Expósito dijo...

"Es por eso que aplican la ley universal del arreglo por ciencia infusa, que consiste en reiniciar el aparato y si tras repetidas veces no funciona, probar con pequeños golpes en cada una de sus partes hasta lograr la salida esperada. Funciona el 90% de los casos"

Jajaja, es verdad siempre funciona!

Laura dijo...

Creo que debería enviarle esta entrada a todos mis familiares y amigos(no informáticos) a ver si se enteran de una vez de cual es mi trabajo. jajaja, es buenísima!! Por cierto se te ha olvidado decir que no todos los que trabajan con un ordenador son informáticos.

robert dijo...

Dios! Grácias por ese texto. Me lo he guardado i cuando me encuentre en una de las situaciones que enumeras sólo tendré que ensenyar eso. Cómo me irrito cuando oigo aquello de: "Como que no lo sabes? Que coño os enseñan en la carrera?" Grrr

Rocío dijo...

por casualidad, no sabran de un buen sitio en madrid en que arreglen mi ordenador de un super virus asesino?
gracias

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Cada vez me gusta más la idea de ser ingeniero informático... tengo 14 años y desde muy pequeño era mi decisión. Cuando nos preguntaban en Primaria qué queríamos ser de mayores todos decían "bomberos", "policías" y por supuesto "futbolista", pero cuando dije "Ingeniero Informático" hasta mi maestra me miró raro, ¡jajaja!. No creo que buscar información sobre lo que quiero sea raro a mi edad, ¿no?

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Cierto por ser ing en informática tus amigos corren a ti cuando sus computadoras fallan . Hay q cambiar ese concepto ser ing en informática es más que arreglar computadoras.

L manager dijo...

Que mal que en nuestra carrera no nos enseñen a escribir correctamente microondas, o será que estaba pensando en una moto microscópica marca Honda?

jajajaja, Bueno sea cúal sea el caso el artículo esta bueno.

Unknown dijo...

Creo que la definiion es muy incompleta, sólo dice de roles, pero no indica la escencia de la carrera que es la gestión de la información, por eso el nombre INFORMATICA... saludos

eduhschultz dijo...

No, yo decía lo mismo a tu edad e incluso antes. Investiga, estudia, lee, aprende. Si lo haces desde ahora en tus ratos libres serás muy bueno, créeme.

Alberto Guerrero Zaro dijo...

Faltó que la gente piensa que un Ingeniero Informático es un periodista que sabe lo último de Facebook y debe estar al tanto de los últimos vídeos chistosos en Youtube :=)

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ktulu dijo...

Una vez me pidieron que arreglará una computadora que se le había dañado a una primita... Siempre es más difícil explicar que uno no trabaja haciendo eso que hacerlo... Pues hice las preguntas básicas si arrancaba Windows o se mostraba un error antes, etc etc... No me supieron responder por lo que dije que me la trajeran para hecharle un vistazo... Me trajeron una "computadora" de niños, de esas que traen el abecedario para enseñarle a los niños... No me quedo de otra que aplicar la ley universal de arreglos por ciencia infusa con resultados insatisfactorios.. Por supuesto quedé mal y levanté muchas dudas de mi calidad de informático...

Edson dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andrea dijo...

Hahahahahahaha! mas cierto imposible!! Ojo le faltaron muchas tareas que podemos realizar los Ing en Info... Como el mío Analista de Calidad de software. Y tambien el que conoce de Redes o el especialista en Base de Datos. En fin una carrera con muchos campos que abarcar, excepto estos mitos de que reparan todos los electrodomesticos de la casa...
Genial...

Anónimo dijo...

Interesante articulo, yo siempre e pensado que la rama de la ingeniería indistinto del area, corresponde a resolver necesidades altamente complejas utilizando la ciencia actual y ofrecer una forma cencilla de uso. En particular la informatica implica saber como organizar de la forma mas eficiente la informacion en los recursos computacionales, por medio de softwares y hardwares y aqui las bases de datos y comunicacion de datos juegan un rol principal en la informatica. Eso queria expresar.

X dijo...

"No saben cómo funcionan todos los programas del mundo, pero [...] se leen el manual de usuario y se lo explican"

"No conocen todo el hardware del mundo pero [...] solo tienen que enchufar cada cable con su forma o color."

[...] pero los ingenieros informáticos no conocen todos los electrodomésticos para poder arreglarlos. Es por eso que aplican la ley universal del arreglo por ciencia infusa, que consiste en reiniciar el aparato y si tras repetidas veces no funciona, probar con pequeños golpes en cada una de sus partes [...]

"En cuanto a buscar información por Internet, [...] si queremos buscar "la edad de la tia esa que aparece en la película del guardaespaldas" [...] Lo más conveniente sería buscar "El guardaespaldas" [...]"

Creo que el artículo, más que ayudar a recomponer el status social del ingeniero informático, lo estupidiza 'ad ridiculum'. ¡Media pila, por favor!

Unknown dijo...

Tengo 16 años y me gustan muchos los ordenadores, la física, las mates (sí. Ya lo sé, pueden ponerme de rara) y ciencias de la naturaleza tampoco mr desagrada. Estoy pensando en estudiar Ingeniería Informática pero no me decido.
Muchas gracias por el artículo, me gustó mucho
Podrían ayudarme a decidirme?