miércoles, 7 de mayo de 2008

Criptografía

La criptografía es una ciencia que se encarga de estudiar las técnicas de cifrado y descifrado intentando que sean lo más seguras posible. Proviene del griego krypto (ocultar) y graphos (escribir). Es el arte de escribir de forma secreta.

La historia de la criptografía es muy interesante y proviene del afán del hombre de enviar una cierta información y que solo la recibiese un determinado grupo de personas. Lo que yo voy a explicar en las siguientes lineas son los tipos básicos de cifrado que muchos conoceréis y que podéis usar para encriptar vuestros mensajes secretos.

  • Cifrado del César:
Consiste en sumar a cada letra un número determinado de cifras. De este modo, si nuestra clave es un 3, sumaremos 3 a todas las letras. Por ejemplo una 'A' se convertiría en una 'D'. La mayoría de algoritmos son modulares, lo que quiere decir que si sumamos un número y se nos acaban los caracteres, seguimos por el primero de ellos, por ejemplo, la 'Y' si la ciframos con clave 3, sería una 'B' cifrada. Para desencriptar se usará al contrario, es decir, si la clave es 3, restaremos 3 a la letra.

Nombre del cifradoCifrado del César
Texto planoESTE ES EL MENSAJE
Texto cifradoIWXI IW IO PIQWEÑI

  • Cifrado de León Batipsta:
En este cifrado al principio se hace una tabla con las correspondencias entre una letra en el texto plano (que es el texto sin cifrar) y el texto cifrado, es decir, algo como lo que sigue:

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ
NZDIU
THJKALMQGOVCXRY
FEPWBSÑ

Una vez se tiene la tabla lo único que hay que hacer es buscar la letra que queremos cifrar en la fila de arriba de la tabla y coger la letra de abajo, que será nuestra letra cifrada. De nuevo vamos a ver un ejemplo que nos aclarará las cosas.

Nombre del cifradoCifrado de León Baptista
Texto planoESTE ES EL MENSAJE
Texto cifradoUYFU UY UM QUGYNAU



Estos dos algoritmos son solo una ínfima parte de lo que puede hacer la criptografía. Os dejo un mensaje que está cifrado con el Cifrado del César y clave 5. A ver si adivináis qué es lo que dice.

Nombre del cifradoCifrado del César
Texto plano¿?
Texto cifradoSZD GNJT RT MFX IJXHNKWFIT

No hay comentarios: