martes, 6 de mayo de 2008

Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial es una rama de la informática que estudia la inteligencia e intenta imitarla de forma artificial. Pero la inteligencia es un término que todavía no se ha conseguido definir de manera unánime por todas las ciencias. Por ejemplo, muchas personas se refieren a la inteligencia de los animales. ¿Es un animal inteligente? ¿Es el hombre más inteligente que el animal?



El primero que estudió estos temas fue Alan Turing que se planteó si se podría construir algún día una máquina que fuera tan inteligente como un ser humano. Se planteó cuál sería el momento en el que podríamos decir que una máquina es tan inteligente como un ser humano. De este modo enunció su famosa "Prueba de Turing", ésta consiste en colocar nuestra máquina inteligente y a un ser humano frente a frente, pero sin poder verse. Se iniciaría una conversación sobre algún tema. Según Turing, una máquina sería inteligente si el ser humano no distinguiera si es una máquina u otra persona con la que está hablando.

Esta teoría, por supuesto tuvo muchos detractores, pero las bases estaban marcadas claramente, ya que una máquina no se podía considerar inteligente hasta que pudiera razonar y algo mucho más importante, aprender.

A lo largo de los años han ido surgiendo nuevas tecnologías y hemos conseguido alcanzar los siguientes logros:
  • Traducir nuestro conocimiento a un lenguaje que una máquina pueda entender. Por ejemplo la mezcla de dos colores, un ordenador lo entenderá como una operación matemática entre dos bytes que representan un color.
  • "Empaquetar" el conocimiento en dispositivos para poder trabajar con ellos. Por ejemplo a la hora de reproducir una canción en un reproductor, nosotros introducimos la canción y una serie de instrucciones se realizan para que el sonido aparezca en los cascos.
  • Aumentar el rendimiento de las máquinas y que vayan mucho más rápido y por tanto automaticen las acciones. Por ejemplo, calcular si un número grande es primo hoy en día solo existe una forma de asegurarlo y es dividiendo por todos los números que son menores que él. Nosotros podemos tardar años en averiguar si una cifra como esta "1349218374987349472384309" es un número primo, en cambio una máquina automatiza esta situación y lo calcula millones de veces más rápido.
  • Simular el funcionamiento del cuerpo humano. Hay partes del cuerpo que se han conseguido imitar consiguiendo resultados realmente sorprendentes, como brazos o piernas. El problema ha sido el cerebro, que es un sistema muy complicado que todavía no se conoce absolutamente. A las personas con implantes de este tipo se las conoce como "ciborgs". En cuanto al cerebro, el campo de la robótica ya ha conseguido diseñar y construir neuronas e incluso redes neuronales artificiales y hoy en día tienen aplicaciones científicas y económicas.


Ahora las preguntas que quedan por resolver son bastantes y se las han planteado ya muchos científicos. ¿Es el cerebro un sistema físico y por tanto podrá construirse en un futuro, o hay algo más que nunca llegaremos a comprender? ¿Llegará un día que la ciencia ficción se haga realidad y los robots convivan con nosotros con inteligencia e independencia?

No hay comentarios: