martes, 17 de junio de 2008

Firefox 3

Hoy es el Download Day de Firefox que pretende conseguir un nuevo Record Guinness mundial.

Hoy es el gran día. Desde las 7 de la tarde de ayer ya se puede descargar Firefox 3 que viene con nuevas funcionalidades. Desde su creación cuando lo llamabamos Mozilla Firefox hasta hoy ha conseguido situarse en una posición muy importante ante el gigante Internet Explorer.

Creó el sistema de pestañas que después adopto Internet Explorer y con su servicio de complementos se ha convertido en una herramienta muy popular entre desarrolladores.

Para el lanzamiento de la tercera versión han hecho una propuesta con la que quieren conseguir un nuevo Récord Guinness mundial. Quieren que sea el programa más descargado en un día. Para ello han creado una página desde la que se puede descargar firefox 3 completamente gratis. En ella podemos ver también qué país ha descargado más y que paises menos.

lunes, 9 de junio de 2008

¿En qué trabaja un Ingeniero Informático?

Desde proyectos de ayuda al desarrollo, hasta investigación en medicina, la Ingeniería Informática es hoy ya una de las carreras que más oferta tiene pero también que más ingenieros demanda.

¿Cómo sería la vida hoy en día sin las Tecnologías de la Información? Hoy en día nos encontramos con que podemos aplicar las nuevas tecnologías en gran variedad de campos y que tenemos un espectro muy amplio de actividades que un Ingeniero Informático puede realizar.

Entre las posibilidades más llamativas tenemos:
  • Trabajar en cooperación en paises en desarrollo.
  • Trabajar en un proyecto en Hollywood.
  • Trabajar en una empresa de consultoría.
  • Desarrollo de videojuegos.
  • Colaboración en los yacimientos de Atapuerca.
  • Diseño de un sistema para reconocer y operar con tarjetas de crédito.
  • Proyectos en la Televisión Digital Terrestre.
  • Investigación espacial.
  • Comunicaciones via satélite.
  • Medicina.
  • Automoción.
  • Investigación del sistema nervioso.
  • Domótica.
  • Guardia Civil.
  • Estudio forense.
  • Diseño gráfico.
  • Animación de películas.
Como podemos comprobar en estos casos se necesita a gente que cumpla una serie de requisitos que no sean únicamente haber estudiado la carrera:
  1. Se necesitan personas creativas que sean capaces de crear todas estas nuevas cosas a partir de la nada.
  2. Son imprescindibles personas capaces de aprender por sí mismas ya que como hemos visto más arriba, normalmente nuestro trabajo va ligado con otros trabajos y conocimientos.
  3. Personas que amen la evolución del ser humano y la innovación, que se asombren con las nuevas tecnologías y que den el valor real que tienen las cosas. Un programa bien diseñado e implementado lleva mucho tiempo construirlo.
  4. Personas que estén dispuestas a estar informadas de los nuevos avances y puedan ir adaptándose y evolucionando sus conocimientos. La Ingeniería Informática es una de las ramas que más varía de un año a otro y por tanto el Ingeniero Informático debe estar en constante aprendizaje.
  5. Una persona dispuesta a pensar, a trabajar día y noche para buscar soluciones a problemas que muchas veces ya se habían planteado, y que otras, serán absolutamente nuevos.





Video: Estudios con futuro: TIC

domingo, 1 de junio de 2008

Redes

El programa de "La 2" vuelve con un formato renovado que ayuda a la divulgación de la ciencia gracias a las nuevas formas comunicación.

En esta ocasión no me voy a referir a ningún aspecto de la Ingeniería Informática sino a una serie documental a la que estoy enganchado desde hace un tiempo, REDES. Se trata de un programa que se retransmite por "La 2" a horas que nunca se pueden saber. Antes lo podíamos ver el Domingo y había que estar esperando hasta que a la cadena le apeteciera darlo, hoy en día el equipo lo cuelga en Vimeo.

Personalmente creo que hay muy pocos programas que traten temas relacionados con las nuevas tecnologías y mucho menos con la Ingeniería Informática. En cambio tenemos las televisiones plagadas de programas de cotilleos, famoseo o crítica barata no constructiva que buscan aumentar los ingresos económicos.

El último capitulo habla de la nueva visión de un físico de la universidad de Princeton que plantea la posibilidad de un universo cíclico que se repite después de un tiempo determinado. Este es el video completo:





El nuevo sistema del programa es muy interesante, permite tanto ver los videos como poder descargar la transcripción de los diálogos. La iniciativa es pionera en España e intenta transmitir la ciencia acercándola al espectador de un modo ameno y fácil y explicado de manera sencilla.

El programa lo presenta el fabuloso Punset, que además de un gran comunicador, sabe muy bien de los temas de los que habla y tiene su propio blog y su página web.



[Actualización [15-06-08] : Al parecer los videos colgados en Vimeo no están activos así que he tenido que obtener el video de otra fuente. Si alguna persona está interesada en la fuente solo tiene que preguntarla en algún comentario. ]